top of page

Reseña Histórica

 

El Festival de velas y faroles de Quimbaya, hunde sus raíces en el ritual religioso de prender luces en honor a la Inmaculada Concepción de María. Esta  manifestación convoca en las noches del 7 y 8 de diciembre a las familias de los diferentes sectores barriales a exponer de manera artística las velas y faroles que han construido meses atrás en forma comunitaria.

 

Esta tradición fue impulsada en el año 1982, por las integrantes del Club de jardinería de Quimbaya, quienes dieron nombre ha este evento, invitando a todas las comunidades a encender velas y construir faroles con un mensaje religioso; convocatoria acogida por más de 27 zonas, que trabajando comunitariamente llenaron sus calles de luz y colorido.

 

El festival de velas y faroles del municipio de Quimbaya, tiene las características propias del patrimonio cultural inmaterial. Es colectivo, identifica a los pobladores del municipio en cualquier lugar, ha sido transmitido de generación en generación, y es una tradición viva e innovadora que se adapta con expresiones propias de cada época, articulando la diversidad cultural, y los valores como la solidaridad, unión familiar, creatividad, recursividad, y espiritualidad, construidos a través del tiempo en el “Paisaje Cultural Cafetero”.

 

Por su importancia sociocultural el municipio de Quimbaya ha sido reconocido como Tierra de la luz. Asimismo, el departamento del Quindío reconoce la importancia de dicho certamen, otorgándole por medio de la ordenanza 023 del año 2006 el titulo de BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE QUIMBAYA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.

 

En el 2013 se cumplen 31 años de realización por parte de los habitantes de Quimbaya de este festival que es un referente de la tradición y del ritual religioso que está en la memoria colectiva de su gente.

bottom of page