Que es el Festival de Velas y Faroles?


Hablar del festival de velas y faroles de Quimbaya Quindio, es referirse a una manifestación que conjuga un acto colectivo de fe con la tradición popular, el arte y la cultura; caracterizado por un fervor especial hacia la virgen María y, en este caso, a la virgen de la inmaculada concepción; donde el esfuerzo colectivo y la creatividad de las familias de Quimbaya han permitido describir beneficios, posibilidades  y usos de elementos como chamizos, tarros y guadua que, transformados y adornados con velas, brindan un maravilloso espectáculo.


Esta costumbre permitió llamar a Quimbaya “Tierra de Luz de Colombia” fue renovada por diversas miradas dando a la práctica artesanal un ingrediente artístico e innovador, integrando conceptos con la instalación y diseños no convencionales de aprovechamiento del espacio urbano.


En consecuencia, el alumbrado mereció el reconocimiento como patrimonio por parte de la asamblea departamental como aprobación de la ordenanza 0023 de septiembre 26 de 2006, declarando “BIEN DE INTERES CULTURAL INTANGIBLE, EL FESTIVAL DE VELAS Y FAROLES DEL MUNICIPIO DE QUIMBAYA”.

 

Cuando y porque se realiza?

 

  • El alumbrado en su forma actual se realiza en Quimbaya desde 1981 los días 7 y 8 de diciembre durante la Fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María. 

 

En estos días las personas encienden fuegos artificiales, velas y faroles recordando el importante encuentro entre un ángel mensajero y la Virgen María según la religión católica predominante en la región.

 

Lo que hace especial y hermoso al Alumbrado de Quimbaya son sus espectaculares faroles artesanales creados por sus habitantes. Cada cuadra del pueblo necesita más o menos entre 120 y 140 faroles para tener un alumbrado de buena calidad y poder ser seleccionado como uno de los mejores.

 

En las últimas versiones del alumbrado se han iluminado hasta 40.000 faroles.

 

Estos asombrosos faroles vienen en muchas formas diferentes, tamaños, colores y diseños. Así  ellos adornan a esta localidad la cual acoge cada año a más de 30 mil turistas quienes se acercan a ver el espectáculo que con mucho esfuerzo y dedicación han realizado los habitantes de Quimbaya.

 

 

Hoy el festival ha posicionado el municipio de Quimbaya como destino turístico para colombianos y Extranjeros que visitan nuestra Región.

 

 

"Vive la fiesta y conoce porque el festival de velas y faroles es patrimonio cultural inmaterial del departamento del Quindio"

 

 

 

Conoce el Festival

logo oficial.jpg
Farol.jpg
Catedral.jpg
1913285_981750448509198_6605696034408926936_o.jpg

© 2013 by Andresf Barrera

  • w-facebook
  • Twitter Metallic

SIGUENOS:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now